RUMBA CUBANA

RUMBA GUAGANCÓ

El guaguancó es un ritmo que se originó en La HabanaCuba, coincidiendo con la abolición de la esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó es una de las formas de la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos .

RUMBA YAMBÚ

Al igual que la columbia, el yambú tiene su origen en la provincia de Matanzas, más específicamente, en los barrios humildes de sus zonas urbanas y suburbanas.

Catalogado como una de las formas más antiguas de la rumba, su nacimiento y desarrollo se sitúa entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. De esta época es el legendario barrio Las Alturas de Simpson, considerado la principal cantera de músicos e intérpretes de este ritmo.

En Matanzas y sus suburbios surgieron los bandos, que eran grupos compuestos fundamentalmente por rumberos. Algunos nombres de esas sociedades fueron El Bando Azul, Los Congos de Angunga, La Clave de Oro y La Nueva India, entre otros.

En el yambú, el baile es representado por una pareja y se caracteriza por las fuertes insinuaciones sensuales.

Los antiguos conjuntos de yambú de Matanzas eran improvisadores consagrados y contaban con una tumbadora y un quinto, que no era otra cosa que un cajoncillo de madera sobre el que se improvisaban los toques. A este grupo de músicos se añadía también un “tocador de cucharas”.

La vocalización se caracterizaba por la interpretación de melodías cortas sobre un modo mayor y era realizada por un coro y un solista.

RUMBA COLUMBIA

La columbia es, junto al yambú y el guaguancó, una de las formas en que se ejecuta la rumba cubana.

De raíces congolesas, este ritmo surgió en las zonas rurales ubicadas al sur de la provincia de Matanzas, en la primera década del siglo XX, específicamente en las cercanías del poblado de Unión de Reyes.1​ Su surgimiento está vinculado a los jornaleros negros que se empleaban en las labores propias de los ingenios de caña de azúcar. Estos trabajadores, una vez terminada la jornada, se entregaban a los «toques» de la rumba en las fiestas de esos lugares.

El género contó a lo largo de su historia con bailadores importantes como es el caso de José Rosario Oviedo, conocido por el sobrenombre de «Malanga», quien desarrolló un peculiar estilo al marcar los repiques de la música a la vez que se iba pasando un aro de barril entre manos y pies, esto sin perder el ritmo.

La columbia está emparentada con el bembé que es un ritmo en compás de 6/8 y es el más rápido y más joven de los tres momentos de la rumba. Como baile es interpretado únicamente por elementos del sexo masculino, a veces incluyendo el empleo de cuchillos.

Deja un comentario